La ministra Contreras resalta que hasta el momento se ha llevado a cabo la descolmatación de 167 puntos críticos en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad.
Como parte de las acciones preventivas ante el Fenómeno El Niño (FEN), la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras, informó sobre el avance de las labores de limpieza y descolmatación en varios tramos del río Zaña. Estos trabajos se están llevando a cabo en los sectores de El Palmo y Gramadal–Campana, ubicados en la región Lambayeque, así como en el sector Careaga del distrito de Chicama, en la región La Libertad.
La ministra Contreras destacó que el Gobierno está tomando medidas de mitigación y adaptación frente al Fenómeno El Niño. Hasta el momento, de los 316 puntos críticos identificados, se han completado 167.
En el sector Gramadal-Campana del río Zaña, específicamente en el distrito de Oyotún, las labores de limpieza y descolmatación, junto con la conformación de diques mediante la instalación de geobolsas, presentan un avance del 40%. Estas acciones tienen como objetivo proteger 2,500 hectáreas de cultivos y beneficiar a 250 agricultores de la zona.
En el sector El Palmo-La Compuerta del distrito de Nueva Arica, se ha alcanzado un avance del 40% en las labores de limpieza y descolmatación, y un 10% en la instalación de geobolsas. Estas acciones buscan proteger 1,500 hectáreas de terreno agrícola y beneficiarán a 320 agricultores locales.
“Tenemos 250 maquinarias asignadas al sector agrario, de las cuales 60 ya se encuentran trabajando en los puntos críticos en Tumbes, Piura y Lambayeque, y La Libertad; y esta maquinaria se queda y vamos a estar preparados para la prevención y respuesta ante el FEN”, subrayó.
Adicionalmente, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del Proyecto Especial Jequetepeque Zaña (Pejeza), está llevando a cabo ocho intervenciones que incluyen descolmatación, construcción de diques y geobolsas, con una inversión que supera los S/ 4 millones. Estas acciones están destinadas a mitigar los efectos adversos del Fenómeno El Niño.
Es relevante destacar que, mediante el Decreto de Urgencia N.º 015-2023, se aprobaron medidas excepcionales de carácter económico y financiero, otorgando a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) la capacidad de intervenir de manera inmediata en las regiones de Áncash, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura, Tumbes e Ica. Estas regiones fueron declaradas en Estado de Emergencia debido al peligro inminente por las intensas precipitaciones del Fenómeno El Niño.
Las medidas de prevención abarcan la identificación de puntos críticos y áreas propensas a desbordamientos e inundaciones recurrentes, cuya frecuencia tiende a aumentar cada año. También se tienen en cuenta otras zonas que presentan riesgo de desbordamiento debido a la frecuencia de fenómenos hidrometeorológicos y eventos extremos.
No hay comentarios.: