La víctima del accidente fue el chofer que murió en el acto. Un policía de Puno en actividad se presentó para defender a los detenidos.
El accidente casual del camión modelo fuso de placa T4C-209 permitió descubrir que en su interior se transportaban 270 kilos de clorhidrato de cocaína, los cuales estaban caleteados en sacos de camotes. Después de este hallazgo en Puno, un policía en actividad que culminó estudios de Derecho, patrocinó a los detenidos sin decir que era miembro activo de la Policía Nacional del Perú (PNP).
El accidente de tránsito tuvo lugar la madrugada del jueves 7 de diciembre de 2023, en la jurisdicción del distrito de Mañazo. La unidad venía procedente de Arequipa. El conductor de la unidad Miguel Ángel Rosas Chachaque, murió en el acto tras despistarse.
La pesada unidad transportaba toda clase de verduras en sacos. Efectivos de la Policía de Carreteras de Puno intervinieron y dispusieron que el vehículo sea internado en el depósito municipal en donde se inspeccionó la mercadería.
Al promediar las 20:00, personal antidrogas descubrió dentro de los sacos de camote 270 paquetes de clorhidrato de cocaína que tenían el sello en un Delfín, con el cual se garantiza la alta pureza del alucinógeno. Yordan Muelle Apaza (27) fue el primer detenido en el lugar del accidente. Precisó que uno de sus parientes lo llamó para que cuide la mercadería de verduras.
Policía de Puno hizo de abogado de presuntos implicados
Descubrir el cargamento de droga demoró varias horas. Mientras tanto el SO1, Wilber Roger Ccuno Mendoza, se presentó a las diligencias acompañado de Wilson Ramos Ordoñez (32) y Armando Mamani Sihuayro (34). Estos últimos alegaron ser familiares del conductor y llegaron para ver la situación del Yordan Muelle.
Cuando se descubrió el hallazgo de droga, los tres varones fueron detenidos excepto el policía que hizo el papel de abogado. Las diligencias se realizaron en presencia de una representante del Ministerio Público. El coronel PNP, Percy Pizarro, informó que se puso en conocimiento de Inspectoría de la Policía Nacional, el papel que tuvo Wilber Cuno.
Detenidos tendrían familiares vinculados al narcotráfico
Fuentes del departamento antidrogas de Puno informaron a La República que los detenidos tienen familiares que purgan prisión por narcotráfico en varios penales de Puno. Son naturales de Yunguyo, Moho y Puno. La droga está valuada en aproximadamente medio millón de dólares.
Se presume que la mercadería fue transportada en un cisterna hasta Arequipa, porque los ladrillos de droga tenían olor a combustible. Posteriormente fue embarcado a Puno, en sacos de camotes.
No hay comentarios.: