Funcionarios no habrían asentado las denuncias penales por el secuestro y amenazas de muerte a dos trabajadores de la Gerencia regional de Energía Minas e Hidrocarburos que hallaron minería ilegal en el bosque Polo de Huamachuco.
Los mineros ilegales de Huamachuco, en la región La Libertad, siempre están un paso delante de la Policía y de las entidades oficiales que deberían erradicarlos. Y considerando los niveles de violencia que utilizan estas bandas para amedrentar resulta cuestionable la inacción de las autoridades policiales y políticas para poner un alto a todo esto.
Al respecto, el expresidente de la Comisión de Energía, Minas e Hidrocarburos, Greco Quiroz cuestionó la falta de acción del Gerente Regional de Energía y Minas e Hidrocarburos, Beder Martell. y de las autoridades competentes que hasta el momento, no habrían asentado las denuncias penales por el secuestro y amenazas de muerte a dos trabajadores de la GREMH que hallaron minería ilegal en el bosque Polo de Huamachuco.
“Es preocupante la falta de reacción en el gerente regional de Energía y Minas, Beder Martell. Uno de sus ingenieros fue secuestrado, amenazado con ser quemado vivo y no escuchamos, hasta el momento, un pronunciamiento oficial de la entidad. Los consejeros deberían citarlo para que explique qué sucedió en el operativo. De igual forma, el procurador Público de la Región, quien hasta el momento no se ha pronunciado, debería interponer las denuncias penales correspondientes”, sostuvo.
Desaparecen evidencias
Mientras tanto, pobladores del caserío de Coigobamba alertaron que mineros ilegales están retirando herramientas y varias cosas que utilizan en los socavones del bosque. Todo este movimiento de camiones y camionetas sería para borrar la evidencia de minería ilegal que encontraron el pasado miércoles los ingenieros del ente regional en el bosque, predio que pertenece a Fernando Miguel Polo Espejo y su esposa.
Los comuneros sindican que se habrían concesionado una red de socavones a parqueros que dirige un sujeto conocido como Eusebio. “Los mineros ilegales que trabajan en el bosque Polo están sacando herramientas y varias cosas que utilizan en los socavones del bosque. Las camionetas y camiones empezaron a movilizar cargas, inclusive en la vía principal de Coigobamba ante la pasividad de las autoridades vecinales del caserío elegidas recientemente.
Incluso algunos malos policías de la comisaría del lugar prestan apoyo a Eusebio”, señalaron moradores que siguen siendo amenazados por ciudadanos venezolanos al servicio de la banda de mineros ilegales. En Coigobamba no les ha llamado la atención que los ilegales que operan en el bosque Polo hayan empezado una vez más a borrar evidencias.
“Apenas los ingenieros hicieron su denuncia en la comisaría de Huamachuco, a nosotros nos llamó la atención que los parqueros fueran reunidos esa misma noche. Les avisaron que los socavones se cerraban por unos días hasta nuevo aviso”, mencionaron exdirigentes vecinales de Coigobamba. “No me causa extrañeza esta forma de operar de los mineros ilegales en Huamachuco.
Y para ser preciso en el Bosque Polo. Siempre cuentan con el “apoyo” para trasladar mineral ilegal desde la zona de extracción hasta la zona industrial en Trujillo. En toda esta ruta siniestra tienen el auxilio de malos elementos policiales que deberían ser rotados”, expresó el exconsejero regional Greco Quiroz.
Con informacio by Correo
No hay comentarios.: