Capturaron a seis miembros de estas organizaciones delictivas
Efectivos de la comisaría La Unión desarticularon la banda criminal Los Injertos del Bajo Piura y detuvieron en flagrancia delictiva a tres de sus presuntos miembros, mientras que policías de la División de Investigación Criminal de La Libertad capturaron a tres presuntos integrantes de la organización delictiva Los Bronces del Porvenir, quienes estarían implicados en el delito de extorsión, informó hoy el Ministerio del Interior.
En el primer caso, la operación policial se ejecutó en el centro poblado Dos Altos Centro, del distrito de La Unión, provincia y región de Piura, y permitió la detención de Álvaro Vladimir Eche Juárez (25), Eduardo Chunga Rivera (21) y Brayan Joel Mondragón Villegas, que estarían inmersos en el presunto delito de fabricación, uso y porte de armas de fuego.
Los tres sujetos fueron intervenidos en el lugar cuando se trasladaban de manera sospechosa en una motocicleta negra, sin placa de rodaje, que fue robada y usada posteriormente para cometer otros delitos.
Durante el operativo, los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) decomisaron también un revólver calibre 22, sin serie, abastecido con seis cartuchos sin percutar y un cartucho percutado, que llevaba uno de los intervenidos en la cintura.
Los sujetos, así como el artefacto decomisado y el vehículo recuperado, fueron trasladados a la mencionada comisaría para las diligencias de ley, en coordinación con un representante del Ministerio Público.
De otro lado, los presuntos integrantes de la banda delictiva Los Bronces del Porvenir detenidos son Mercedes Edar Méndez Bolaños (39), Eddy Alexander Guarniz Rengifo (35) y Mander Narro Valeriano (35), quienes habrían amenazado a un ciudadano, a través de mensajes de WhatsApp, con atentar contra su vida o la de sus familiares sino cumplía con un pago de 100,000 dólares.
Según las diligencias preliminares, iniciadas luego de que el personal de la Región Policial La Libertad recibiera una denuncia sobre estos ilícitos, la víctima logró pactar la suma extorsiva de 15,000 soles.
A estos individuos se les incautó varios teléfonos celulares que usarían para perpetrar sus delitos. Los detenidos fueron trasladados a una dependencia especializada de la Policía Nacional, a fin de continuar con las diligencias e investigaciones de ley, en coordinación con un representante del Ministerio Público.
Canales de denuncias
Al igual que este caso, cualquier ciudadano puede denunciar a personas implicadas en los delitos de extorsión y préstamos ilegales gota a gota, llamando a la Central Única de Denuncias del Mininter o la Línea 1818. Este canal de atención es gratuito y cuenta con todas las garantías de seguridad y confidencialidad.
Podrán hacerlo también en la sede de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), en el Cercado de Lima, así como en la comisaría o el Departamento de Investigación Criminal (Depincri).
Como parte de las campañas informativas “Yo no caigo en la extorsión, ¡yo denuncio!” y “El préstamo gota a gota es un delito”, el Mininter y la PNP dieron a conocer sobre estos canales de atención y compartieron información sobre estos delitos y cómo identificarlos.
No hay comentarios.: