El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial dispuso la creación de cuatro unidades modelo de flagrancia tipo I en los distritos judiciales de La Libertad, Lambayeque, Arequipa y Tacna.
Su implementación se oficializó mediante una resolución administrativa, publicada hoy en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
En el dispositivo se señala que las unidades de flagrancia entrarán en vigencia a partir del 29 de abril del presente año en La Libertad; 6 de mayo en Lambayeque; 13 de mayo en Arequipa; y 3 de junio en Tacna.
Del mismo modo, se establece la creación de los juzgados de investigación preparatoria y juzgados penales unipersonales de flagrancia de tipo transitorio que conformarán cada una de las unidades modelo.
La resolución dispone también que la Gerencia General del Poder Judicial tome las medidas para la transferencia de presupuesto a efectos de su implementación.
Se indica que las presidencias de las cortes superiores de justicia de La Libertad, Lambayeque, Arequipa y Tacna deberán tomar las medidas administrativas necesarias para la ejecución de dicho presupuesto, ordenando la adecuación de los ambientes para los órganos jurisdiccionales a crearse.
Además, se encargarán de realizar las coordinaciones necesarias con el Ministerio Público, Defensa Pública, Ministerio del Interior – Policía Nacional y Poder Judicial a efectos de garantizar la implementación y funcionamiento de las unidades modelo de flagrancia.
Como se recuerda, las unidades de flagrancia congregan en un mismo lugar a representantes de dichos operadores de justicia. Su objetivo es procesar, juzgar y sancionar los delitos en flagrancia en un plazo máximo de 72 horas.
El dispositivo emitido este jueves lleva la firma del presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela.
No hay comentarios.: