El objetivo es recuperar las playas de los diversos balnearios de la provincia de Trujillo.
En las próximas semanas se lanzará una nueva convocatoria para la ejecución del proyecto de mejoramiento del borde costero de los balnearios Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco, ubicados en la provincia de Trujillo, en la región La Libertad, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
El anuncio se hizo durante una mesa técnica virtual en la que participaron representantes de la Dirección de Gestión en Infraestructura y Servicios de Transportes del MTC, autoridades del Gobierno Regional de La Libertad, grupos de la sociedad civil de Trujillo y el congresista Víctor Flores.
En dicha reunión se informó que esta nueva convocatoria contará con una mayor difusión del concurso público, con el objetivo de atraer la participación de empresas nacionales e internacionales especializadas en este tipo de proyectos.
Asimismo, la mencionada dirección manifestó su disposición para mantener una constante comunicación con las autoridades de La Libertad y la comunidad afectada por esta problemática, para informar sobre los detalles del proyecto.
El MTC destacó que la obra que impulsa la Dirección General de Programas y Proyectos en Transportes del MTC busca dar solución al problema de erosión costera de los citados balnearios, que afecta la seguridad de los pobladores y la infraestructura de la zona.
Esto se realizará mediante el vertido de arena por medios marinos en los tres balnearios, la construcción de 12 rompeolas y el mejoramiento del enrocado y drenajes en Buenos Aires y la construcción de una tubería de impulsión de arena que operará para el mantenimiento de la línea de costa y recuperación progresiva de los balnearios.
Se espera que, en los dos primeros años, se recuperen entre 30 a 50 metros de ancho de playa a lo largo de los 3.3 kilómetros del balneario Las Delicias, de los 3.4 km de Buenos Aires y de los 2.45 km de Huanchaco.
El problema se remonta desde hace más de 15 años. La erosión costera ha provocado la pérdida de la arena de playa en el litoral trujillano. Las autoridades hasta ahora solo han logrado ejecutar acciones paliativas, para proteger a la población de las olas.
Quizá el que más ha sufrido por este embiste de la naturaleza es el distrito de Víctor Larco, cuyos ciudadanos han visto desaparecer con el pasar del tiempo el balneario de Buenos Aires, que alguna vez fue el más visitado por las personalidades de la ciudad.
Una vez que se amplíe el ancho de playa de los citados balnearios, no solo mejorará la seguridad de los veraneantes y la infraestructura de la zona, sino también se incrementarán las actividades turísticas, económicas y comerciales.
No hay comentarios.: