Aún hay tiempo para llevar a tu niño o niña a vacunar contra esas enfermedades altamente graves
En este barrido de vacunación contra la polio y el sarampión se ha vacunado a más de 144 mil niños menores de 6 años, pero existiendo la necesidad de llegar a la meta para que La Libertad quede libre de dichas enfermedades, el Ministerio de Salud con el Gobierno regional La Libertad, a través de su sector Salud en articulación con la Gerencia de Educación, ha prolongado hasta el 10 de noviembre este proceso.
Así se anunció esta mañana en conferencia de prensa con la presencia tanto de las autoridades de Salud como de Educación, con la finalidad de hacer un llamado a los padres de familia para que permitan vacunar a sus niños teniendo en cuenta que hay una gran cantidad de niños escolares por vacunar.
En ese sentido, tanto el gerente regional de Educación, Martín Camacho, y la doctora Ana María Burga, directora de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud coincidieron en remarcar de la importancia de la vacunación contra la polio y el sarampión que se ha detectado en países vecinos.
Martín Camacho refirió que se está trabajando intensamente en los colegios a fin de concientizar a los padres de familia para que firmen el consentimiento informado y sus niños puedan se inmunizados y de no hacerlo es una clara de irresponsabilidad.
Asimismo, informó que para el año escolar 2025 será obligatorio presentar en los colegios su carnet de vacunación, con las vacunas contra la polio y sarampión, para la matrícula de manera obligatoria.
Por su parte, la Dra. Ana Burga dijo que se busca inmunizar a más de 182 mil niños hasta los 6 años en todo el territorio liberteño, en cada una de nuestras provincias, distritos y comunidades, a fin de tener niños protegidos.
Explicó que estás enfermedades ya no deberían existir porque tenemos las vacunas que son altamente buenas y eficaces.
El sarampión es una enfermedad muy contagiosa y potencialmente grave, que se propaga rápidamente por vías respiratorias. Provoca fiebre alta, sarpullido y sus complicaciones pueden causar pérdida de la vista, afectar el cerebro, los pulmones e incluso ocasionar la muerte. La única forma de evitar esta enfermedad es vacunando a su niña o niño entre los 1 a 6 años 11 meses y 29 días de edad.
Hay que tener en cuenta, igualmente, que la poliomielitis es una enfermedad que puede causar parálisis flácida o incluso la muerte. No existe cura ni tratamiento para la polio, la única forma de prevenirla es a través de la vacunación.
Por su parte, la licenciada Yesenia Salinas, responsable de Gestión de Territorio y Promoción de la Salud de la Gerencia Regional de Salud La Libertad, quien también participó en la conferencia de prensa, dijo que si por ahí hubiera un padre que tenga temor en ir al centro de salud se ha creado un aplicativo en el cual el padre de familia ingresa sus datos y una brigada pueda ir a su domicilio para la vacunación respectiva.
No hay comentarios.: