Fiscal pidió tres años de pena para Notario
En el año 2018, Edgar Purizaga Quiroz, mediante una denunciada transacción notarial se apoderó de un vehículo Toyota Corolla de propiedad de Susan Rodríguez Zorrilla.
Según Purizaga Quiroz entregó a la propietaria del automóvil un monto total de 54 mil soles , y en febrero de ese mismo año inscribe el bien en la SUNARP de la Libertad, con una escritura pública certificada por el Notario Público Apolonio de Bracamonte.
Meses después, Rodríguez Zorrilla denuncia por nulidad de acto jurídico, falsificación de documentos y falsedad ideológica a los tres implicados; Prurisaca Quiroz y esposa, y, al Notario Bracamonte.
La víctima afirma que, de los medios probatorios acredita que su persona jamás firmó, ni estampó su huella dactilar en el instrumento notarial.
Aseveración sustentada con pericias grafotécnicas y dactiloscópicas incluidas en el expediente judicial N°05802-2018-68-1601-JR-PE-07, del primer juzgado unipersonal penal de COVICORTI, (ex 7mo); que evidencian que la rubrica y huella dactilar estampada en la minuta están alteradas, revelan impresiones en los bordes conducentes a un escenario de falsificación dactilar; impresa aparentemente con un tampón y no con una impresión directa del pulpejo dactilar.
Adicionalmente, la víctima explicó que, el código QR de consulta de identidad en el RENIEC consultado con fecha 13 de febrero del 2019, desde el terminal biométrico de la Notaria Bracamonte de Laredo y que aparece estampado en la minuta de la escritura pública de compra venta no conduce al servidor de RENIEC para la verificación de la identidad de Flor Susan Rodríguez Zorrilla. Es decir es un simple diseño impreso que alguien en la notaria imprimió sobre la minuta.
Mientras tanto el sexto juzgado unipersonal penal de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, ha programado la audiencia de vista de la causa para el próximo 25 de agosto del año 2025, que decantaría en una prescripción del proceso penal.
En el campo civil, Rodríguez Zorrilla señala que tras una serie de acciones dilatorias, la primera sala civil de la Corte en Natasha, devolvió el expediente judicial N°01382-2018-0-1601-JR-CI-09; a la jueza de primera Instancia para que sentencie.
En los considerandos de dicha resolución judicial, sala emplaza a la magistrada civil respete el debido proceso, pues su accionar violó requisitos de procedibilidad al aceptar y validar medios probatorios presentados por la parte demandada de forma extemporánea, y que no fueron comunicados a la parte demandante.
Rodríguez Zorrilla teme que las dilaciones en el Poder Judicial sean parte de una estrategia legal cuyo fin sea la prescripción de los procesos.
Finalmente la joven exigió al presidente de la Corte mayor celeridad en sus procesos judiciales y enfatizó la necesidad de velar por la seguridad juridica en las transacciones notariales, "ahora en cualquier notaria de La Libertad falsificar tu firma y huella con la certificación de un Notario, qué seguridad jurídica pueden tener los ciudadanos, empresas e instituciones?, cuestionó.
No hay comentarios.: