El presidente del Congreso de la República, Eduardo Salhuana, anunció la realización de un pleno temático, para el próximo 7 de noviembre, a fin de abordar temas de seguridad ciudadana.
Así lo afirmó durante el evento “Comprometidos por la Seguridad Ciudadana: Enfrentando juntos los retos y desafíos”, organizado por la Cámara de Comercio de Lima.
Entre los temas a tratar, el titular del Parlamento Nacional mencionó que se debatirán propuestas para incrementar el número de efectivos policiales, tras señalar que la Policía cuenta actualmente con 90 mil efectivos y tiene un déficit de unos 70 mil hombres, para hacer frente a la delincuencia.
Asimismo, crear unidades de flagrancia y asegurar un marco jurídico adecuado para la actuación de la Policía. También se planteará el fortalecimiento de la infraestructura en seguridad, como la dotación de vehículos y armamento adecuado, y la contratación de defensores públicos.
“Si queremos combatir con eficacia necesitamos recursos, personal, estrategia, liderazgo, logística, capacidad de movilización, escuchas telefónicas e inteligencia”, manifestó Salhuana Cavides.
Asimismo, destacó el fortalecimiento institucional, unidad de estrategia y liderazgo efectivo, como pilares fundamentales en la lucha contra el crimen organizado.
Fortalecimiento institucional
El titular del Parlamento Nacional enfatizó que la seguridad pública depende de instituciones estables y libres de corrupción.
Recordó que desde el 2021, el Perú ha tenido 13 ministros del Interior, con un promedio de permanencia de apenas 2.8 meses, lo que genera inestabilidad en el Ministerio del Interior y en la Policía Nacional.
“Esta rotación constante afecta la continuidad de los planes de seguridad, generando una desconexión en la cadena de mando y estrategias que perjudican a nivel operativo”, señaló.
Unidad de estrategia
Además, Salhuana Cavides remarcó la importancia de establecer una unidad de criterio entre las entidades involucradas en seguridad: el Ejecutivo, el Congreso, el Ministerio Público, el Poder Judicial y los municipios.
“Las leyes, en muchos casos, se aprueban sin considerar la opinión de quienes trabajan directamente en el sector, lo que obstaculiza su aplicación efectiva”, indicó.
Durante su exposición también subrayó la necesidad de un liderazgo unificado que integre a la sociedad civil y al sector empresarial en el diseño de políticas de seguridad. Propuso, además, que el Consejo de Seguridad Nacional incluya la participación de los empresarios, quienes también se ven directamente afectados por la criminalidad.
Antes de culminar su participación pidió al Ejecutivo que destine más recursos en el presupuesto nacional para el próximo año, a fin de garantizar una seguridad efectiva en todo el país. “Si no dotamos de recursos y equipamiento a nuestras fuerzas de seguridad, no lograremos un cambio real”, sostuvo.
No hay comentarios.: