Agentes policiales resultaron heridos tras ataque de turba en el bosque Polo de Coigobamba, en Huamachuco, zona tomada por parqueros. Hombres y mujeres participaron del ataque y prendieron fuego a vehículo policial.
Huamachuco. Horas de terror se vivieron en el bosque Polo en Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, el lugar donde se han concentrado mineros ilegales para reabrir los socavones que fueron cerrados hace unos meses por la Policía.
Estas mafias mineras han vuelto con más fuerza y equipadas con armas de largo alcance ya no le temen a nada. A plena luz del día, se enfrentaron y atacaron con piedras, palos e intentaron prender fuego a un grupo de ocho policías de la Depincri de Huamachuco que resultaron heridos. Incluso, llegaron a quemar un patrullero.
Según informó la PNP, el ataque se registró la tarde del jueves en el ingreso al bosque de propiedad de Fernando Polo Espejo, zona donde cada día la situación se hace insostenible e incontrolable ante el avance de los parqueros y delincuentes provenientes de Pataz, quienes contarían con el apoyo de ronderos del lugar para poder operar.
Precisamente, los agentes policiales llegaron a la zona tras ser alertados de disparos efectuados por delincuentes que custodian las labores ilegales en el bosque Polo mientras se efectuaban trabajos con maquinaria. En las imágenes captadas, se observa a los sujetos ocultos entre las plantaciones y disparar con armas de largo alcance.
Los uniformados intentaron repeler el ataque, pero fueron sorprendidos por una turba, integrada por hombres y mujeres de las rondas, junto a mineros ilegales que ahora dirige un tal Eusebio. Los sujetos atacaron a tiros, piedras, palos y rociaron de gasolina a los agentes policiales, quienes tuvieron que correr por sus vidas. Al menos dos de los policías resultaron heridos de gravedad.
Luego los ilegales e integrantes de la ronda tiraron piedras al patrullero policial y le rociaron de gasolina para prenderle fuego. La unidad policial quedó completamente carbonizada. Se conoce que los agentes policiales heridos fueron atendidos en el hospital Leoncio Prado de Huamachuco.
Luego se juntaron quienes dirigen la banda que tiene como guarida el bosque Polo: los hermanos Coronel Laiza, junto a Milton, Kevin y el líder Valverde para convocar a delincuentes de Pataz y financiar la logística que permitan transportarlos hacia Huamachuco.
Tierra de nadie
En lo que va del año, es el tercer ataque que se registra en el bosque Polo de Coigobamba que ha sido capturado por los mineros ilegales y cuyas rondas ahora los apoyaría. En febrero atacaron a la titular de la Primera Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Trujillo, Lastenia Acuña, cuando llegó a inspeccionar las actividades de minería ilegal. De igual forma, en enero también dos funcionarios de la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos (GREMH) fueron atacados y secuestrados por mineros ilegales con machetes en mano.
Este hecho ha despertado la preocupación de la población. Instaron a la subprefecta de Huamachuco, Fanny Orna actuar con firmeza ante estos hechos que demuestran inacción del Gobierno Regional de la Libertad, de la propia Policía Nacional y de autoridades vecinales, especialmente el agente municipal de Shiracmaca y el presidente de la ronda de Coigobamba, Heyder, quien es hijo de Eusebio, sindicado de presuntamente custodiar el bosque Polo.
También llama la atención el silencio de Vicente Ruiz, presidente de las rondas campesinas de Huamachuco que contra los mineros ilegales prefiere mantenerse al margen.
No hay comentarios.: