Ministerio Público interviene local de proveedor de Qaliwarma en Trujillo para garantizar la seguridad alimentaria de escolares
Con el objetivo de prevenir delitos contra la salud pública y asegurar la adecuada distribución de productos alimentarios para el programa Qaliwarma, la Primera Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Trujillo realizó una intervención en un local de la empresa proveedora de Qaliwarma, ubicado en la Calle Bernardo O’Higgins, distrito de La Esperanza, en Trujillo.
La intervención tuvo como propósito verificar las condiciones de almacenamiento, distribución y cumplimiento de las normativas higiénicas para los productos que se entregan a escolares en diversas provincias de la región La Libertad. Durante la inspección, se constató que las conservas de pollo, pavita y mollejas de pollo de la marca Don Simón se encontraban inmovilizadas, cumpliendo con la medida dispuesta por Qaliwarma. Asimismo, el local continuaba recibiendo productos de diversas instituciones educativas para su inmovilización.
De igual forma, el producto de aceite vegetal de la marca Palma Real se hallaba inmovilizado en el almacén debido a una orden de no liberación emitida por Qaliwarma. Ambos productos se mantendrán en inmovilización hasta recibir un pronunciamiento de la autoridad sanitaria, DIGESA.
La inspección evidenció que el local cumple con las condiciones de almacenamiento necesarias, incluyendo certificados de análisis físico-químicos, organolépticos y microbiológicos, rotulación adecuada de los productos, registros sanitarios vigentes, y correcto uso de anaqueles y parihuelas. Además, se verificó la existencia de certificados de fumigación, buena ventilación e iluminación del almacén.
Sin embargo, la autoridad sanitaria decomisó dos productos: una bolsa de alverja verde sin fecha de vencimiento y una lata de leche evaporada con envase deteriorado, como medida de seguridad sanitaria.
Con estas acciones, el Ministerio Público reafirma su compromiso en proteger la salud de los escolares beneficiarios del programa Qaliwarma y en velar por la calidad y seguridad de los alimentos que se distribuyen en las instituciones educativas de la región.
No hay comentarios.: